plantilla, ortopedica, ortopedia, ortesis, aparato, ortopedico, pie plano, ortesis, ortesis de pie, pie valgo, talon valgo, talon varo, ortesis, ucbl
rodillera, ortopedica, ortesis, ortopedico, rodilla, ortopedia, artritis, menisco, osteoartritis, unloader one, soporte de rodilla, desgaste de rodilla, tienda ortopedica
ortesis, aparato, ortopedico, apatato largo, ortopedia, tienda ortopedica, poliomielitis, aparato de pierna, aparatos ortopedicos

Ortesis

Aparatos Ortopédicos

//

¿Que es una Ortesis y para que sirve?

 

Una ortesis, es un apoyo o dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema musculoesqueletico.

 

El termino se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

 

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o disimétrica, o parte del mismo, si no reemplazan o reforzan, parcial o totalmente, sus funciones.

 

¿Quien me puede indicar una ortesis?

 

Una ortesis (aparato ortopédico) es indicado por un medico ortopeda, medico rehabilitador, fisiatra, kinesiologo, terapista físico, generalmente ellos tienen el conocimiento y entrenamiento adecuado para evaluar las funciones corporales y determinar el mejor diseño y/o tipo de aparato que necesita cada persona de acuerdo a las características físicas que presenta. 

 

Muchas veces los grupos de rehabilitación están formados por diferentes profesionales del campo de la salud entre ellos; médicos, enfermeras, rehabilitadores, terapistas, psicólogos, ortesistas. Y prefieren que el profesional en ortesis sea quien decida cual es el dispositivo ortopédico ideal para cada caso.

 

¿Cuanto dura una ortesis?

 

El tiempo de vida útil de un aparato ortopédico dependerá de:

- Material con el que este elaborada

- Cuidado y Mantenimiento

- Peso del usuario

- Nivel de actividad del usuario

 

Por lo cual el tiempo de vida útil puede ser diferente en cada caso, es importante que preguntes a tu ortesista sobre esto, ademas de las garantías que tenga cada material. Es importante que tengas en cuenta que muchos de los dispositivos ortesicos cuentan con partes articulares mecánicas las cuales deben de tener un mantenimiento mínimo para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.

 

Un ejemplo sencillo son las plantillas ortopédicas; se recomienda que se cambien cada 4 a 6 meses si la persona es muy activa o camina mucho, sobre todo si es una persona con sobrepeso. Por lo contrario, si es una persona mayormente sedentaria y delgada, puede cambiarlas cada 8 a 10 meses. Al usar plantillas ortopédicas es recomendable tener mas de un par y así prolongamos el tiempo de vida de cada una de ellas.

 

¿Puedo usar una ortesis que perteneció a otra persona?

 

No lo recomendamos. Las ortesis son dispositivos que se elaboran de acuerdo a las necesidades físicas individuales de cada usuario, y en su mayoría se elaboran a medida de cada persona. Por lo que utilizar un dispositivo donado o que ha pertenecido a otra persona, no es lo mas recomendable, ya que nadie tenemos las mismas características, ni forma corporal, en su defecto en lugar de ayudar podría provocar algún daño o lesión.

 

Recordemos que un dispositivo ortopédico generalmente va íntimamente adaptada al cuerpo, lo cual, hace que se convierta de cierta forma en una prenda de vestir intima, que alguien previamente ya utilizo, y todo lo que ello conlleva, como; sudoración, higiene, mal olor, etc. Por lo que definitivamente no se recomienda se use una ortesis de otra persona.

Tipos de ortesis

Las ortesis pueden ser clasificadas de diferentes formas:

 

De acuerdo a su Funcion:

 

Estabilizadoras: Mantienen una posicion e impiden movimientos indeseados, lor lo que se pueden utilizar en paralisis flaccidas o espasticas, asi como en fracturas estables, si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y/o doloroso. El grado de inmovilidacion deseado varia segun el tipo de ortesis utilizado.

 

Funcionales: Tambien llamadas dinamicas, ya que llevan incorporado un elemento elastico, mecanico o articular que permite movilizar un segmento de un miembro.

 

Correctoras: Indicadas para corregir una deformidad esqueletica. Son mas efectivas sin se utilizan durante el desarrollo infantil.

 

Protectoras: Mantienen la alineacion de un miembro enfermo o lesionado. Algunas veces se utilizan para cuidar una cirugia (postquirurgicas).

aparatos ortopedicos, ortesis, afo, ortesis tobillo pie, smafo, dafo, fibra de carbono, tobillera, aparato para tobillo, ferula, fedula, plantilla ortopedica, ortesis

De acuerdo a la Region Corporal:

 

- Ortesis de Miembro Inferior

- Ortesis de Miembro Superior

- Ortesis de Columna

- Ortesis Craneales

- Ortesis de Sedestacion 

 

Consejos al adquirir una ortesis (aparato ortopedico):

 

Asiste previamente con un medico especialista en el area de la rehabilitacion fisica; medico ortopeda, fisiatra, kinesiologo, rehabilitador u ortesista-protesista, platica abiertamente respecto a tus expectativas de mejora con un dispositivo ortopedico, sobre cuales son tus metas y hasta donde podras llegar usandolas. Si el no tiene la respuesta seguramente te refererida con un profesional en Ortesis que lo podra platicar contigo. La tecnologia avanza de manera impresionante y existen cada dia mas y mejores aportes al campo de la rehabilitacion, por lo que seguramente para tu caso existe una solucion tecnologica que puede ser aplicada, platica con tu ortesista sobre los nuevos avances en articulaciones, materiales, y dispositivos en la actualidad. 

 

¿Quien va a elaborar mi ortesis (aparato ortopedico)?:

 

Asegurate que la clinica ortopedica donde asistas cuenten con profesionales en Ortesis y Protesis con estudios formales, recuerda que se trata de tu salud, elije la clinica ortopedica como si eligieras a tu medico de confianza. Es muy importante que la persona sea un profesional titulado, y que este certificado por una asociacion que lo avale para asegurar que te pongas en manos de un profesional.