El impacto psicológico de una Amputación de Brazo

La amputación de una mano o un brazo es un tema muy impactante para una persona, en este tema hablaremos sobre el impacto psicológico que tiene la pérdida de un brazo y como se puede salir adelante con ayuda de una prótesis para brazo o mano.

amputacion, brazo, mano, protesis, protesi de brazo, protesis de mano, amputacion de antebrazo

Pudiéramos pensar que una amputación de pierna puede ser más limitante o incapacitante que una amputación de miembro superior, la idea vine del concepto de que si se pierde una pierna, se pierde la posibilidad de caminar, lo cual definitivamente es una función muy importante en el ser humano, pero el perder una mano o un brazo debido a una amputación es de igual manera importante, sobre si consideramos si el miembro perdido ha sido el miembro dominante para el paciente, si bien es cierto que se puede aprender la dominancia de la mano no amputada, esto no resta el hecho de que dos manos siempre serán mejor que una sola para realizar las actividades de vida diaria como; comer, vestirse o asearse.


Importancia psicológia de los miembros superiores


Ya hemos establecido de la importancia que tienen nuestras manos y lo incapacitante que puede ser la perdida de alguna de ellas. Además de la discapacidad física, la pérdida de un miembro superior supone un impacto psicológico mayor en el paciente, esto debido a que el ser humano es un ser social, y dentro de la convivencia natural que se realiza con otros seres humanos nuestros brazos y manos están en el foco de visión central de las personas con las que convivimos y forman parte importante dentro del lenguaje corporal.


Por esta razón es muy común que las personas que sufren de una amputación de miembro superior, son más propensas a periodos de depresión más prolongados y profundos. Y en muchos de estos casos, sienten vergüenza de que las demás personas los vean en esta condición por lo que se aíslan o tratan de esconder su amputación.


El uso de una prótesis de mano o brazo, supone una ayuda no solo funcional si no también psicológica para la rehabilitación física y emocional del paciente.


La vida continua después de una amputación


El sufrir una amputación es un proceso muy doloroso y que nadie desea, pero es importante entender que la decisión de llegar a una amputación ha sido la última elección medica disponible debido a un problema irreparable en el brazo o la mano afectada, ya sea que la causa haya sido una lesión traumática por accidente, una enfermedad que ponía en peligro la vida, o una amputación electiva con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona. Al entender que la amputación fue un proceso necesario, y no existía otra alternativa en ese momento, es el inicio del proceso de salir adelante y entender que, a pesar de ello, la vida continua.


Es natural pasar por una serie de sentimientos como; negación, enojo, ira, depresión. La pérdida de una parte de nuestro cuerpo es algo similar a perder a un ser querido, y es de igual manera sufrir un proceso de duelo. Cada persona lo vive de manera diferente.


En esta etapa es muy importante apoyarte de las personas cercanas a ti, pareja, familia o amigos. Habla con ellos y cuéntales como te sientes, es muy importante para ellos entender lo que estas experimentando para que logren entender tus cambios de ánimos y sepan apoyarte de la manera en que tú lo necesites.

amputacion, apoyo, psicologia, terapia, tratamiento, protesis, protesis de brazo, protesis de mano, protesis de antebrazo
Apoyo psicologico como parte del proceso de rehabilitación

Muchas veces es muy recomendable tener un apoyo psicológico, de un profesional de la salud, recordemos que los médicos están ahí para ayudarnos. Así como cuando tenemos un dolor de huesos acudimos con el medico ortopeda buscando solución, lo mismo debemos de hacer cuando tenemos un dolor emocional visitando al psicólogo, ya que es profesional que no puede ayudar en el manejo de las emociones. Que no te de pena pedir ayuda.


En camino a mi recuperación


Una vez te sientas emocionalmente listo(a) para retomar tu vida, exprésalo a tus médicos y familiares para que comiences el proceso de rehabilitación y preparación para el uso de una prótesis. Muchas veces ayuda mucho ver lo que otros pacientes logran hacer con sus prótesis, el convivir o ver que otros pacientes han logrado rehabilitarse con ayuda de una prótesis inspira y levanta el ánimo.


Aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puede llegar hacer un paciente con prótesis, para que te inspires:


Manejando bicicleta de montaña con prótesis de antebrazo:


Manejando auto con prótesis bilateral de brazo:


Haciendo gimnasia con prótesis de antebrazo


Tocando guitarra con prótesis de mano


Practicando natación con prótesis:


Levantamiento de pesas con prótesis:


Jugando básquetbol con prótesis bilateral:


Jugando voleibol con prótesis de antebrazo:


Recuerda en CIDOP ortopedia, estamos para ayudarte en tu proceso de rehabilitación.

Escribamos haciendo clic en enlace: Enviar Mensaje de WhatsApp


#amputacion #amputaciondebrazo #amputaciondemano #protesisdemano #protesisdebrazo #rehabilitacion #amputaciondeantebrazo

41 vistas0 comentarios