¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna?

Actualizado: 15 de oct de 2020

El costo de una prótesis de pierna es siempre uno de los temas con los que se enfrenta una persona que ha sufrido de una amputación, que busca recuperar la vida que quedo en pausa por el proceso de amputación.

protesis de pierna, protesis de brazo, amputacion, bajo rodilla, transtibial, amputado, protesis para pierna, protesis para pie, pierna ortopedica

Con el objetivo de rehabilitarse se requiere de la adquisición de un dispositivo ortopédico, ya sea; prótesis de pierna, prótesis de brazo, prótesis de pie, prótesis de mano, o alguna de sus variantes. En este artículo abordaremos el tema de los costos de una prótesis, que factores lo determinan, y por qué pueden llegar a existir precios tan variados para una prótesis ortopédica.


¿Qué es una prótesis ortopédica?


Para adentrarnos en el tema, vamos a partir de entender que es una prótesis ortopédica, cuales quiera que sean sus variantes; prótesis de pierna, prótesis de brazo, prótesis de mano, prótesis de pie, prótesis de dedo, todas comparten un mismo objetivo:


Definido en términos simples, una prótesis es un dispositivo hecho por el hombre, el cual reemplaza el miembro amputado. Una prótesis no es algo que pueda ser ordenado de un catálogo; cada una está especialmente diseñada para su futuro usuario. Son hechas con las especificaciones de las medidas de tu cuerpo, el largo de tu muñón, tu peso, edad y estilo de vida.


De la misma manera en que tomara tiempo hacer una prótesis que sea adecuada para ti, igualmente te tomara tiempo acostumbrarte a utilizarla. No esperes que la prótesis sea el reemplazo idéntico de tu miembro natural. Sin embargo, con el tiempo te sorprenderás de cuanto podrás hacer con tu prótesis.


Mientras que una prótesis pueda no hacer sido parte de tus sueños ni aspiraciones antes de tu amputación, ahora es momento de incluirla en tus planes futuros. Pueda ser que no hagas las cosas como las hacías antes, pero podrás hacer las mismas cosas de una manera diferente.


La prótesis es un sustituto artificial de un miembro o parte de un miembro. Con una prótesis podrá caminar sin usar muletas. Sus manos van a estar libres y podrá moverse por dondequiera

¿Qué tan pronto puedo usar una prótesis?


Después de la amputación, cuando la herida ya haya sanado y cuando el muñón esté preparado con ejercicios y vendas, entonces podrá iniciar el proceso de adquirir una prótesis. Generalmente, toma de 4 a 5 semanas después de la operación.


Puede tomar unos meses o más dependiendo de sus condiciones de vida. El periodo entre tu cirugía y la primera prueba de tu prótesis depende de que tan rápido te cures. La línea de la sutura debe estar cerrada y no debe de haber ningún drenaje o herida aparente en el muñón. Tu salud general también debe de estar en un estado que te permita tolerar los ejercicios físicos requeridos. Una prescripción médica

amputacion, amputado, muñon, transtibial, abajo de rodilla, protesis, prótesis de pierna, prótesis para pierna, costo de prótesis, precio prótesis de pierna, pierna ortopedica
Es muy importante llevar un proceso de preparación de tu muñón antes del uso de una prótesis (etapa pre-protésica), para conocer de qué trata este proceso puedes descargar la GUIA para el paciente recién amputado.

¿Quién va a elaborar mi prótesis?


Un protesista es un experto en prótesis que fabrica y ajusta la prótesis. Un protesista recibe el título de Ortesista Protesista Certificado (C.P.O.) o Protesista Certificado (C.P.) título dado por la “International Society for Prosthetics and Orthotics” (ISPO) ó pudiera ser un profesional titulado como Técnico o Licenciado en Ortesis y Prótesis. Los requisitos para la certificación incluyen una educación avanzada en un programa acreditado de prótesis, además de año como mínimo de residencia o práctica, el pasar exámenes clínicos y escritos. Alguna otra certificación no acreditada por ISPO también es aceptable, pero estas tienen requisitos menos rigurosos.

protesista, fabricacion de prótesis, ortopedista, ortoprotesista, pierna ortopedica, costo prótesis, cuanto cuesta una prótesis, precio pierna ortopedica, costo protesis para pierna

Lamentablemente en México y en algunos países de Latinoamérica el servicio de ortesis y prótesis no se encuentra debidamente regulado por las instituciones sanitarias de cada país. Debido a esto existen personas que ofrecen el servicio de fabricación de prótesis sin cumplir con las certificaciones o titulaciones profesionales debidas. Es por ello que para asegurarte que la persona que elaborara tu prótesis se trata de un profesional en la materia, pregunta siempre por sus credenciales y certificaciones con que cuenta.


En CIDOP ortopedia, contamos con un equipo clínico de cuatro especialistas en prótesis y ortesis, titulados y acreditados por la International Soclety for Prosthetics & Orthotics, con certificación Categoría 1, la categoría más alta que da la ISPO para un profesional en Prótesis y Ortesis a nivel Internacional.


¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna?

No hay un costo estándar para un tipo de prótesis en particular, dado que cada una es diseñada individualmente. Los componentes utilizados y tu nivel de amputación serán factores influyentes. Mientras mayor haya sido la amputación, los componentes utilizados afectaran el precio. Recuerda que tu prótesis está diseñada especialmente para ti. Sera hecha de materiales modernos, los cuales tienden a ser costosos.


Es importante mencionar que la persona indicada para recomendarte que tipo de prótesis es la ideal para ti es el Protesista, ya que es el profesional de la salud que tiene los conocimientos tanto clínicos, como técnicos para determinar que piezas de la prótesis tienen las ventajas biomecánicas que tú necesitas.


Para ello será necesario que te entrevistes con tu protesista, no solo para que te oriente en este tema, si no para que él o ella pueda verte físicamente, e indagar respecto a las necesidades funcionales que tienes.


Las prótesis pueden variar mucho en costo, dependiendo del tipo de materiales con que está fabricado y los sistemas que la componen, entre mas tecnológicos y avanzadas sean, mayor será su costo, pero también mayores los beneficios biomecánicos para el paciente.


¿Cuáles son los factores que influyen en el precio de una prótesis?


El profesional encargado de la fabricación de tu prótesis deberá tomar en cuenta múltiples factores al momento de seleccionar los componentes o piezas para la elaboración de una prótesis, ya que la selección de estas piezas, es lo que determina el precio de una prótesis.


Como lo mencionamos anteriormente, una prótesis es un dispositivo medico totalmente personalizado, es decir, fabricado a medida de cada paciente. Ya que cada uno de nosotros somos seres individuales que, aunque podemos compartir ciertos rasgos físicos similares, nunca seremos totalmente iguales, por ello, las prótesis no deben de ser iguales para todos.


Un protesista elije los componentes adecuados para cada caso en función de:

  • Parámetros clínicos de cada persona

  • Características físicas y morfológicas del muñón

  • Nivel de actividad del paciente

  • Oficio o profesional del usuario

  • Objetivos y metas del paciente

  • Categoría funcional del paciente

  • Terrenos donde se va a utilizar la prótesis

  • Peso y talla del paciente

  • Tipo de clima donde se va a usar la prótesis

  • Hobbies o actividades sociales que desarrolla el usuario

  • Manejo de vehículos o métodos de trasporte

Como puedes ver son muchos los factores que se toman en cuenta a la hora de elegir los componentes adecuados para una prótesis, por ello es muy importante que tengas una buena comunicación con tu protesista y le comuniques todas tus metas y expectativas que deseas lograr con tu prótesis, de esta manera él o ella saben que componentes o piezas protésicas son las ideales para ayudarte a alcanzar esos objetivos.

protesista, prótesis de pierna, prótesis de pie, prótesis de brazo, prótesis para pierna, costo de una pótesis, precio de una prótesis, cuanto cuesta una prótesis, valor de una prótesis, fabrica de prótesis, fabricantes de piernas, pierna ortopedicas

Si le planteas a tu protesista claramente tus expectativas y objetivos él o ella podrán hacer su mejor esfuerzo para ayudarte a alcanzarlos.


Precio de una Prótesis de Pierna


Ahora que ya sabes los múltiples factores que se toman en cuenta para elaborar una prótesis, entonces ¿Cuánto cuesta una prótesis? Esta es una pregunta muy amplia ya que necesitaríamos determinar sobre qué tipo de prótesis estamos hablando; prótesis de brazo, prótesis de mano, prótesis de pie, prótesis de pierna, etc. Para establecer un punto de referencia hablaremos en este artículo sobre las prótesis para pierna.


En general los tipos de prótesis de pierna más comúnmente usados son:

- Prótesis para amputación arriba de rodilla o transfemorales

- Prótesis para amputación abajo de rodilla o transtibiales.


Partiendo de estos dos ejemplos, podemos mencionar que una prótesis con sistema de componentes básicos para amputación abajo de rodilla puede costar en México a partir de los $ 32,000 pesos mexicanos. Y para los casos de amputación arriba de rodilla, puede costar a partir delos $ 48,000 pesos mexicanos. Esto mencionando que son componentes básicos para un paciente sin condiciones clínicas especiales.

El precio de una prótesis puede incrementarse en medida en que se adaptan componentes especiales, según la necesidad del usuario, como en estos ejemplos:


Un paciente diabético; En estos casos se debe de cuidar mucho la piel del paciente para prevenir cualquier tipo de lesión o herida en su muñón, para ello se considera colocar materiales especiales de protección que no son los mismos que en un paciente que no tiene diabetes.


Un paciente joven y activo; Para estos casos se debe tomar en cuenta el potencial de desarrollo del paciente, para que los componentes seleccionados de la prótesis le permitan lograr sus objetivos y no lo limiten.


Mencionamos estos casos como ejemplos, pero en realidad cada caso debe de analizarse clínicamente por separado y de manera individualizada.

Tecnología en Prótesis

Ahora si hablamos de prótesis tecnológicamente avanzadas, entramos en el campo en que una prótesis puede llegar a tener elementos de control inteligente de movimiento de tobillo, o rodilla, los cuales funcionan de manera sincronizada con la marcha del paciente. Estos sistemas pueden llegar a costar desde los $ 250 mil a los $ 2 millones de pesos mexicanos dependiendo el nivel de tecnologia que tenga en el pie protesico, rodilla protesica, sistema de suspencion o los materiales con que este fabricada.

En medida que se agregue tecnología en tu prótesis, mejorara la seguridad, adaptación, ajuste y comodidad al usarla. Debes de considerar tu prótesis como una Inversión en ti mismo(a), probablemente una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida. Ya que una prótesis servirá como tu nueva pierna y será el elemento que te llevará recorrer el mundo por el resto de tu vida.


Cada día avanza más y más la tecnología en el ámbito de la salud, y como muestra de ello la tecnología protésica es un campo de la medicina que cambia día con día. Considera platicar con tu protesista para conocer sobre los avances existentes para los elementos que componen tu prótesis. Ya que en medida que la tecnología mejora la adaptación de tu prótesis, te permitirá hacer más cosas con mayor facilidad, comodidad y seguridad.


Si deseas una orientación personalizada, por medio de una entrevista con uno de nuestros protesistas de nuestro equipo clínico, ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace:


Quiero platicar con un Protesista Certificado: Enviar Mensaje de WhatsApp

#protesis #piernaortopedica #costoprotesis #precioprotesis #protesisparapierna #protesisdepierna #informacionsobreprotesis #todosobreprotesis #cidop #ortopedia

6,203 vistas0 comentarios