mano bionica, mano electronica, protesis, mano, amputacion, parcial, ilimb, protesis de mano, protesis de brazo, protesis de dedo, mano ortopedica, mano protesica

Prótesis

Miembro Superior

//

Generalidades​

​El miembro superior hace posible desarrollar las actividades de manipulación y exploración del entorno cercano, necesario para efectuar la alimentación, del auto cuidado y la higiene personal, así como otras de tipo profesional o laboral y de comunicación interpersonal o social. Para conseguir estas actividades la mano debe poder desarrollar funciones motoras, táctiles (exteroceptivas y propioceptivas) y reflejas (posturales, visio-vestibulares, etc.). Entre las funciones motoras esta la manipulación. Dentro de ella es importante destacar la función prensil, la cual, es la que permite a la mano coger objetos.

 

Objetivos principales de la Prótesis de Miembro Superior

​En una prótesis de miembro superior busca cumplir con los siguientes objetivos:

 

Funcional: Brindar capacidad de transporte de objetos para actividades de la vida diaria.

Estético: Proveer un esquema corporal completo

Psicológico: Busca ayudar a la propiosepcion del usuario.

Equilibrio corporal: Nivelar el peso entre el segmento perdido y el contra lateral.

Todos ellos iguales de prioritarios por el aspecto psicosocial.

Tipos de Protesis de Miembro Superior

Las protesis de miembro superior se pueden clasificar de acuerdo a su funcion, como: 

 

Prótesis Cosméticas (Pasivas): Únicamente tienen un fin estético, no funcionan para sostén ni tienen partes mecánicas ni móviles. Generalmente son muy ligeras de peso, cumplen con la función de completar el esquema estético del paciente.

Se recomienda para personas que no realizan actividades laborales que requieran del uso del brazo, o para personas que tienen un nivel de actividad bajo.

 

Protesis de mano.png
guante cosmetico, protesis de mano, protesis para mano, mano protesica, mano ortopedica, mano cosmetica, protesis para mano ortopedica, protesis de brazo, amputacion parcial de mano, amputacion de mano
dedo ortopedico, dedo artificial, amputacion de dedo, protesis para dedo, protesis de dedo amputado, dedo artificial,  dedo ortopedico

Prótesis Mecánicas (Activas): Las prótesis mecánicas, son aditamentos ortopédicos elaborados con la finalidad de proveer al usuario de un apoyo con cierto grado de movilidad. Dependiendo del nivel de amputación, estas pueden tener de 3 a 5 tipos de movimientos. Los cuales serán para servir como asistentes de la mano sana, es decir como un apoyo.

La función de las prótesis mecánicas se realiza por medio de un arnés (cable), conectado a través de un sistema mecánico a una mano que permite realizar el movimiento de apertura y cierre de la misma, en algunos casos se puede incluir el movimiento de rotación de muñeca.

Para los casos de amputaciones arriba del codo, estas pueden incluir un codo mecánico, que cuente con el movimiento de flexión y extensión del codo, igualmente conectado a un sistema de arnés (por medio de cable).

protesis de antebrazo, amputacion de antebrazo, Protesis de brazo, protesis transradial, protesis abajo de codo, codo ortopedico, gancho ortopedico, mano ortopedica, protesis ortopedica, mano artificial,

Protesis Mecanica

Prótesis Mioelectricas básicas (Activas): Son prótesis que cuentan con cierto grado de movilidad, que al igual que las prótesis mecánicas, permiten realizar de 3 a 5 movimientos, dependiendo del nivel de amputación, que al igual que con la prótesis mecánica, estos servirán como un asistente para la mano sana, es decir como un medio de apoyo.

En estos casos la prótesis mioelectrica funciona por medio de motores electrónicos incluidos dentro de la mano, que son activados por medio de sensores que tocan la superficie de la piel del paciente, y estos sensores mioelectricos, leen el potencial eléctrico del musculo, y lo potencian, y lo transmiten a un procesador dentro de la mano, que determina que movimiento quiere realizar el usuario. Este tipo de prótesis al funcionar por medio de un sistema electrónico, elimina el uso del arnés de control.

protesis de mano, protesis de brazo, protesis bionica, mano bionica, mano electronica, protesis abajo de codo, protesis transradial, mano protesica, mano ortopedica, protesis para antebrazo, amputacion de antebrazo

Protesis Mioelectrica

Prótesis Biónicas (Activas): Este tipo de prótesis, también funciona por medio de sensores mioelectricos, al igual que las anteriores, pero la diferencia principal es el gran numero de grados de movilidad que permiten, ya que dependiendo del modelo de la mano biónica, estas pueden lograr programar de 16 a 32 tipos de movimientos diferentes de la mano, adicionales al movimientos de muñeca o codo, dependiendo del nivel de amputación. 

Las prótesis bonicas son lo que se puede considerar como las prótesis mas avanzadas que ofrece la ciencia en prótesis de mano. Si bien es cierto, una prótesis nunca lograra sustituir la complejidad de movimientos y funciones que tiene la mano humana, este tipo de prótesis biónicas, son lo mas cercano que ofrece actualmente la ciencia a una mano.

Mano bionica.png