protesis, miembro, inferior, pierna, protesis de pierna, protesis para pierna, pierta ortopedica, pierna artificial, amputado, amputacion

Prótesis

Miembro Inferior

//

¿Que debo de hacer después de mi Amputación? ​

 

 Es muy importante que se acerque a un grupo multidisciplinario de atención compuesto de profesionales (medico, rehabilitador, terapista, kinesiologo, psicólogo y por supuesto un protesista) ellos le ayudaran a prepararse para recobrar su vida y ser activo nuevamente. 

 

Muchos de los usuarios amputados describen sentimientos de estar en un mundo distinto, un lugar extraño donde no saben quienes son, ni cual sera su papel a partir de ahora en su entorno familiar, laboral y social. Pero recuerde, que con ayuda de su prótesis volverá a ser independiente tal como lo era antes.

En CIDOP ortopedia hemos elaborado un MANUAL para todos los pacientes recién amputados, en el cual pretendemos ser una guía en el proceso que están viviendo y darles la información y herramientas necesarias para que se rehabiliten con éxito.

Descarga gratuitamente: MANUAL PARA EL PACIENTE RECIÉN AMPUTADO

¿Que es una Prótesis? ​

 

Es un dispositivo medico diseñado para reemplazar un segmento corporal perdido. Los brazos, piernas, manos, articulaciones faltantes o enfermas  comúnmente son reemplazados por dispositivos protesicos.

 

¿Cual es la Funcion de una Protesis de Miembro Inferior?

 

- Lograr la bipedestacion (pararse)

- Lograr la marcha del usuario

- Completar el esquema corporal (estética corporal)

- Ayudar al equilibrio corporal

- Busca ayudar la propiosepcion del usuario.

- Restablecer las actividades sociales y laborales del usuario

- Ayudar en la re integración social, laboral, y personal del usuario en todas sus actividades de la vida diaria.

protesis, amputacion, transtibial, transfemoral, protesis, desarticulado, cadera, protesis de pierna, protesis de cadera, protesis de rodilla

¿Como puedo saber si ya estoy listo para usar una prótesis?

 

Por lo general su medico tratante es quien se lo indicara, pero es importante saber que usted podrá estar listo para el uso de una prótesis en cuanto la cicatriz de la sutura se encuentre completamente cerrada y no presente heridas abiertas en su muñón. En un inicio su muñón puede estar hipersensible y adolorido sobre todo cuando es reciente la cirugía, si presenta mucho dolor, es necesario que lo platique con su medico, para que le indique el tratamiento adecuado para manejarlo, esto le ayudara a comenzar a prepararse para el uso de su prótesis.

 

¿En que consiste el proceso de protetizacion?

 

Para el uso de una prótesis se debe de seguir un proceso sistemático de 3 ETAPAS para la protetizacion, los cuales consisten en:

ETAPA 1

Preparación Pre-protesica: La preparación para el uso de la prótesis contempla todos los factores necesarios que le llevaran a utilizar su prótesis con mayor facilidad. Estos son:

 

Fortalecimiento muscular: recordemos que un paciente recién amputado ha pasado por una cirugía y un proceso de encamamiento prolongado, esto lo ha debilitado y algunas veces requerirá de rehabilitación física, con la finalidad de mejorar la fuerza muscular y preparar su muñón para el uso de la prótesis, sobre todo si es un adulto mayor.

 

Movilidad articular: el movimiento articular en el muñón, así como en el miembro contra lateral es primordial que se encuentre completo, ya que esto facilitara la alineación de su prótesis y su marcha. Por lo que si el paciente ha pasado mucho tiempo sentado o en una misma posición muchas veces presentan contracturas musculares que es necesario que sean atendidas con un rehabilitador antes del uso de la prótesis.

 

Vendaje del muñón: una vez que la cicatriz de la cirugía este completamente cerrada, y no tenga heridas abiertas en su muñón deberá de preparar su muñón para el uso de la prótesis. El vendaje protesico cumple 2 muy importantes funciones:

1.- Disminuir la inflamación

2.- Dar forma (moldear) al muñón

Es muy necesario previo al uso de la prótesis que el usuario tenga un periodo de vendaje en el muñón (se deberá usar venda de compresión), ya que esto ayudara a que el muñón se desinflame y a darle la forma ideal para la prótesis.

Muchas veces las el medico tratante, las enfermeras o el rehabilitador puede enseñar la correcta técnica de vendaje del muñón, así como el uso de la venda adecuada, si no fuera el caso, puede contactarnos directamente para hacerle llegar toda esta información.

 

ETAPA 2

Protetizacion: Es el periodo en el que se elabora la prótesis, generalmente comprende los siguientes pasos:

1.- Toma de medidas y/o molde

2.- Prueba del socket

3.- Alineación y marcha

4.- Periodo de prueba con la prótesis en condiciones reales

5.- Alineación final y acabados

6.- Entrega de la prótesis

 

Esta serie de pasos se lleva a cabo en un periodo de 3 a 6 semanas, dependiendo del tipo de prótesis y tipo de sistemas o componentes que se empleen en ella.

ETAPA 3

Rehabilitación Post-protesica: Una vez que el usuario ha tenido su prótesis, ya puede comenzar un proceso de rehabilitación protesica o terapia de marcha, en la cual el medico rehabilitador y/o terapista le enseñaran el correcto uso de la prótesis, así como una serie de técnicas y ejercicios para realizar en casa y sacar el mayor provecho de la prótesis, y aprovechar de mejor manera el potencial de la prótesis que tiene. Esta fase es muy importante ya que es donde el usuario aprenderá a usar su prótesis en las diferentes condiciones a las que se puede presentar en la vida diaria, como; subir y bajar escaleras, subir y bajar rampas, subir y bajar de un autobús, manejar un automóvil, etc.

¿Que tipo de prótesis de pierna existen?

 

Prótesis Convencionales: Anteriormente las prótesis se elaboraban principalmente de materiales duros y pesados, como; madera, acero y resinas, y se elaboraban en una sola pieza, este tipo de prótesis es conocido como prótesis Convencionales, actualmente se siguen fabricando pero únicamente para las personas que ya están acostumbrados al uso de ellas y no desean cambiar por un sistema diferente.

 

Prótesis Modulares: En la actualidad los sistemas protesicos emplean materiales de la era espacial, tales como; aluminio, fibra de carbono, kevlar, titanio, termoplasticos, entre otros. Estas prótesis son elaboradas en piezas modulares (desmontables), lo que permite cambiar con facilidad una pieza por otra para su reparación o mejora. Son mucho mas versátiles y funcionales, empleando sistemas de tecnología avanzada como, válvulas, giroscopios, pistones, etc.

protesis, transtibial, abajo de rodilla, protesis modular, protesis convencional, ortopedia, pierna ortopedica, protesis ortopedica, pie ortopedico, pierna artificial, pie ortopedico, pie protesico
protesis, transfemoral, arriba de rodilla, pierna ortopedica, pierna artificial, amputacion, protesis de pierna, protesis para pierna, pierna protesica

Tipo de prótesis de acuerdo al Nivel de Amputación en Miembros Inferiores:

 

- Prótesis para Desarticulacion de cadera

- Prótesis Transfemorales (arriba de rodilla)

- Prótesis para Desarticulacion de rodilla

- Prótesis Transtibiales (abajo de rodilla)

- Prótesis Parcial de Pie